Con el voto positivo de 32 legisladores oficialistas, la Cámara habilitó al PE a que se le otorgue a la firma Intraway Corporation SRL (produce software informático), con oficinas en Buenos Aires, un subsidio mensual equivalente al 30% de la suma de todas las retribuciones brutas de hasta $ 5.000 que abone a cada uno de los empleados.
Según afirmaron legisladores de la oposición, el Gobierno busca favorecer "a empresas amigas", tal como ocurrió con la instalación de los call centers, a costa de perjudicar a los contribuyentes tucumanos.
La iniciativa fue formulada la semana pasada por el vocero de Casa de Gobierno en el recinto, el legislador Guillermo Gassenbauer. Además, lleva la firma de otros siete alperovichistas: Regino Amado, Carolina Vargas Aignasse, Marcelo Caponio, Raúl Hadla, Iván Llorens Dip, Graciela Suárez, Fernando Juri y Jesús Salim.
El subsidio, según el proyecto, sólo será válido para empleados de la firma que se desempeñen como desarrolladores, arquitectos, ingenieros de soportes, testers, líderes de producto, gerentes de producto, analistas y programadores de software (programas para computadoras) mayores de 18 años y con domicilio en Tucumán.
El Gobierno provincial les otorga beneficios similares a tres empresas que prestan servicios de call centers (asistencia técnica y venta de servicios o productos a través de teléfonos) y a otra productora de software.
Rechazo
El legislador Federico Romano Norri (UCR) anticipó el rechazo del bloque Hipólito Yrigoyen al proyecto de ley alperovichista. "La propuesta ratifica una política contradictoria que beneficia a los empresarios de fuera de la provincia, pero castiga a los productores locales con una presión fiscal insostenible", opinó el radical.
"No hay generación de empleos genuinos con este tipo de incentivos. Es lógico que cualquier empresa a la que se le ofrezca pagar el 30% de su planilla salarial apostará por la provincia en el corto plazo, pero no entendemos las razones por las que no se fomenta que sean capitales locales los obtengan idénticas ventajas que las que se les otorgan a empresas elegidas a dedo por el gobernador", agregó.
En la misma sesión, Dante Loza, quien hasta hoy se desempeñaba como director del Registro Civil, juró esta tarde en la Legislatura y cubrió la banca que dejó Armando "Cacho" Cortalezzi, quien tomó licencia por decisión del gobernador, José Alperovich, para hacerse cargo de la Caja Popular de Ahorros. Opositores y oficialistas le dieron la bienvenida a Loza, quien fue candidato a legislador del acople oficialista Frente Provincial (FP).
Después, por propuesta de Sisto Terán, Roque Alvarez fue elegido por los legisladores para integrar la comisión de Juicio Político, reemplazando a Cortalezzi. También se aprobaron los pliegos de seis aspirantes a magistrados: Marcela Fabiana Ruiz, María Dolores Cervera y Alberto Martín Acosta para vocales de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común; José Ignacio Dantur para juez de Iª Instancia en lo Civil y Comercial Común de la IV Nominación; Alicia Valentina Ruiz de los Llanos para jueza de Iª Instancia en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IX Nominación (todos ellos por la Capital); y Ana Carolina Cano para defensora oficial de Menores e Incapaces de la Iª Nominación, de Concepción.
La sesión continuó con homenajes, primero al ex presidente Néstor Kirchner y después a Raúl Alfonsín, por cumplirse el 29° aniversario del triunfo electoral que significó la vuelta a la democracia. Terminados los homenajes, comenzaron los cruces entre el oficialismo y la oposición por la ausencia general de estos últimos en la sesión anterior.
Tras un cruce de acusaciones entre el legislador Ricardo Bussi y algunos peronistas, se aprobó un proyecto de ley que permite a los profesores de educación física ejercer la docencia sin necesidad de estar colegiados. LA GACETA©